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CÓDIGO ÉTICO Y BUENAS PRÁCTICAS
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CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA FFIS                      

Este documento tiene el objetivo general de servir como guía en la aplicación de medidas y acciones que promuevan el ahorro y ayuden a crear entre los empleados DE la FFIS una cultura de austeridad en el quehacer diario.

Los principios de este Código coinciden en su mayoría con los correspondientes principios éticos y de actuación recogidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en especial en aquellos aspectos que se refieren a la actuación con transparencia en la gestión de los asuntos públicos, de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia y con el objetivo de satisfacer el interés general.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN Y LOS MÉTODOS DE TRABAJO

  1. USO RACIONAL DEL PAPEL
    • Todas las Áreas/Departamentos de las FFIS revisarán sus procesos y procedimientos para reducir el número de copias tanto de impresoras como de fotocopiadora. (Sirva como dato que se realizan aprox. 100.000 copias anuales sólo en la fotocopiadora).
    • Especialmente se evitarán las copias de documentos para información entre Áreas/Departamentos. A tal fin las Áreas/Departamentos interesados deberán promover el uso de archivos compartidos en la Intranet de la FFIS para el acceso común a documentación escaneada.
    • Se utilizará preferentemente la impresión a doble cara. Las impresoras se configurarán por defecto para imprimir de esa forma.
    • Asimismo se deberá reducir la impresión de documentos en fase de borrador y se reutilizará el papel copiado o impreso por una sola cara, siempre que la copia o impresión original no contenga datos personales identificativos protegidos por la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal.
    • Los documentos recibidos por e-mail, cuando no sea estrictamente imprescindible su impresión, se leerán en pantalla y se guardarán en el ordenador o en otro soporte informático.
  2. EQUIPOS DE OFIMÁTICA

Se implantará un Servicio de Impresión y Fotocopiado corporativo con el propósito reducir costes, maximizar el aprovechamiento y racionalizar el uso estos dispositivos. En particular, este servicio se caracterizará por: Potenciar el uso de dispositivos departamentales en zonas comunes en detrimento de dispositivos pequeños ubicados en despachos (por tener un menor coste por copia.

La impresión y fotocopiado requerirá autenticación. Se habilitarán mecanismos de auditoría, de forma que puedan extraerse informes por dispositivo, por usuario y por departamento.

  • El sistema permitirá la definición de cuotas de impresión y fotocopiado. El uso de impresión a color se restringirá al estrictamente necesario, por tanto en la edición de documentación se utilizará preferentemente el color negro y los tonos grises.

Se reducirá el número de dispositivos, ubicándolos en función de las necesidades reales de impresión. Por norma general, habrá un equipo multifunción (fotocopiadora, impresora, escáner) cada 15 usuarios.

  • Los equipos estarán dimensionados de acuerdo a los volúmenes de impresión.
  1. TARJETAS

Sólo utilizarán tarjetas y los titulares de cargos institucionales, salvo supuestos excepcionales debidamente justificados por los responsables de los departamentos correspondientes.

  1. MATERIAL DE ARCHIVO

La documentación y/o expedientes que no sean de consulta frecuente deberán ser guardados en cajas de archivo definitivo (cartón), utilizándose las carpetas de expedientes (azules) para proyectos en fase de ejecución.

  1. SERVICIOS POSTALES

En lo relativo al envío de correspondencia, paquetería y transportes, con carácter general, se hará dentro del ámbito del vigente Acuerdo Marco de servicios de mensajería suscrito por la FFIS, con las empresas adjudicatarias del mismo.

  1. TELEFONÍA Y REDES DE DATOS
    • El personal que por razón de trabajo tenga asignado un terminal telefónico, incluido un móvil, procurará hacer un buen uso del mismo. En caso de que se produzca una baja en el usuario, deberá comunicarse al responsable para los oportunos cambios.
    • El uso de teléfonos fijos y móviles deberá ser estrictamente para llamadas oficiales y su uso deberá atender los criterios de austeridad y racionalidad
    • Se cuidará físicamente el terminal telefónico, debiendo devolverse en las adecuadas condiciones de uso cuando ya no se precise.
    • Las llamadas personales no oficiales deberán ser breves y sólo en caso necesario.
    • El acceso a medios de comunicación y redes sociales será utilizado para el mejor desarrollo profesional y mejora de las competencias. Se accederá exclusivamente a información relacionada con el trabajo desempeñado.
  2. AHORRO ENERGÍA ELÉCTRICA

Las luces de los despachos deberán permanecer apagadas cuando no estén ocupados, con especial atención a la finalización de las jornadas de mañana y tarde.

Las impresoras y ordenadores se apagarán al finalizar la jornada laboral.

La cafetera y la fotocopiadora se apagarán al finalizar la jornada laboral, debiendo tener especial cuidado cuando se utilicen en jornada de tarde.

BUENAS PRÁCTICAS EN LOS DESPLAZAMIENTOS

  • Se valorarán alternativas a los desplazamientos necesarios para llevar a cabo reuniones o visitas, examinando si la utilización de las tecnologías de la comunicación –por ejemplo- teleconferencia o videoconferencia, pueden remplazarlos.
  • Se planificará con antelación de modo que, siempre que sea posible, se aproveche el mismo viaje para realizar más de una tarea (varias visitas, reuniones…).
  • Se tenderá a reducir al mínimo indispensable los desplazamientos de todo el personal procurando que se desplace el menor número posible de personas.
  • Se deberá priorizar, siempre que sea posible, el transporte colectivo y el de uso compartido, para abaratar costes.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES, CURSOS, CONFERENCIAS, EVENTOS, CONGRESOS Y ACTOS INSTITUCIONALES

  • Con carácter general, en la celebración de cualquier clase de actos se aplicarán los principios de austeridad y sobriedad
  • Los recursos con que se cuente de eventos anteriores se intentarán reutilizar, evitando gastos innecesarios.
  • Es recomendable la utilización de equipos propios de proyección, grabación y sonido.
  • Fuera de la Región de Murcia se procurará asistir exclusivamente a aquellas reuniones, cursos, conferencias, eventos, congresos o ferias y actos institucionales en que sea imprescindible la presencia o participación, procurando que asistan el menor número posible de personas.
  • Las invitaciones a reuniones, cursos, conferencias, eventos, congresos o ferias y actos institucionales se elaborarán con carácter obligatorio en formato electrónico.

BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS

  • Los saludas, tarjetas o felicitaciones deberán remitirse preferentemente por correo electrónico, eliminándose la impresión en formato papel.
  • Con carácter general, se eliminarán los ágapes de Navidad, patrones o equivalentes, con cargo a los Presupuestos de la FFIS.  

Descargar texto en ODT

Propuesta de código de conducta

Acta de aprobación del código de conducta

 

GUÍA DE ÉTICA Y BUENA PRÁCTICA EN INVESTIGACIÓN   

Descargar .odt

 

 

La FFIS pone a disposición los siguientes instrumentos para la lucha contra el fraude:

 

Periodicidad: Actualización continua con cada cambio
Última Actualización: 25/12/2023
Nota: El código ético y de buen gobierno de la entidad se encuentra en proceso de actualización.